Síntesis:

Evaluar la situación,  comprender su lógica interna, sus tiempos, sus propensiones, detectando los mínimos indicios en su estado de gestación teniendo siempre presente la variabilidad de las cosas desde una perspectiva global.


La situación se renueva. La iniciativa esta en la situación.
Alternativa al modelo. Evaluar. Percepción global. 


La situación se renueva

Los dos echamos cuentas, Kelly llego a una conclusión, supongo, que tenia que olvidarme, y yo también, que la había perdido, porque nunca podría salir de aquella isla, moriría allí totalmente solo. Me pondría enfermo, me haría daño con cualquier cosa.

Lo único que podía elegir, lo único que podía controlar era el como, el cuando y donde iba a pasar, así que, fabrique una cuerda, y subí hasta aquella cima para ahorcarme, pero tenia que probarlo, claro, ya me conoces y el peso del tronco rompió la rama del árbol, así que, ni siquiera pude matarme como deseaba, no tenia poder sobre nada.

Fue entonces cuando una sensación me envolvió como una cálida manta. De algún modo entendí que tenia que sobrevivir, como fuera, tenia que seguir respirando, aun sin motivo para la esperanza, la lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo. Y eso es lo que hice, sobreviví, seguí respirando, y un día esa lógica resulto estar equivocada, porque la marea trajo una vela con que navegar, y aquí estoy, de vuelta, en Memphis, hablando contigo, tengo hielo en mi vaso, y he vuelto a perderla otra vez. Estoy muy triste por no tener a Kelly, Pero me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla. Y ahora se lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer, y quien sabe que traerá la marea.

El náufrago – Cast Away – Dirección: Robert Zemeckis – EEUU – 2000

Observen el punto en común con la antigua estrategia china:

Jullien plantea lo siguiente: “El estratega jamás se desalienta ni se sacrifica, pues cuenta con la futura renovación de la situación, e intenta descubrir en ella los factores que le permitirá recuperarse.”
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 97)

La situación se renueva todo el tiempo, todo está cambiando, nada es permanente. Obviamente esto ustedes ya lo sabían, pero no se trata solo de saberlo, sino incorporarlo en la visión estratégica en las situaciones que ustedes tengan que atravesar y ponerlo como eje: todo, pero todo cambia. Todos se renuevan: las personas, los objetivos, los valores, los precios, las estrategias, los competidores, las leyes. Cada cosa a su ritmo, pero nada es absolutamente estático. Y esto no pasa necesariamente porque yo lo este cambiando todo el tiempo, sino que los cambios se producen más allá de mi intervención, existen fuerzas que provocan estos cambios.

Si la situación esta cambiando todo el tiempo, esto nos lleva a hacer mucho hincapié en la evaluación de la situación: ¿que esta pasando?, ¿como están cambiando las cosas?, ¿que conexiones se están creando y cuales desaparecen?, tenemos que estar atentos a esto, detectar esos indicios, y tener una observación activa. Es importante recordar que las cosas están cambiando todo el tiempo aunque nosotros no lo veamos o no lo queramos ver.

Habrá momentos en la vida que nos parezca que todo esta mal, que nunca mas va a mejorar, pero según los antiguos chinos, hay que tener en cuenta que todo se esta renovando todo el tiempo. También, habrá momentos que vamos a sentir que tocamos el cielo con las manos, y otra vez, esto seguro va a cambiar, tenemos que estar atentos.


La iniciativa esta en la situación

La iniciativa no proviene de mi como sujeto, sino de la situación, ¿que pequeños procesos se están iniciando?, ¿como puedo anticiparme a ello? y ¿como luego podré aprovecharlos?

Jullien explica que en la situación hay factores facilitadores que puedo aprovechar.
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 35)

Es la situación la que permanentemente está cambiando y me brinda oportunidades, yo puedo elegir tomarlas o no, y mientras más atento esté, más oportunidades voy a percibir, pero cuidado, no es una propuesta desde la tensión, desde una observación nerviosa de lo que pasa en el mundo, casi paranoica, sino de ir con el mundo.

Nosotros, luego, evaluaremos si queremos avivar esas fuerzas o atenuarla. Pero el inicio proviene de esa fuerza.

 


Alternativa al modelo

¿Qué es un modelo?

“Un modelo es una abstracción teórica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales:

  • Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que están detrás de un proceso, ignorando detalles de menor importancia que harían el análisis innecesariamente laborioso; es decir, permitiéndonos ver el bosque a pesar del detalle de los árboles.
  • Hacer predicciones concretas, que se puedan falsar mediante experimentos u observaciones. De esta forma, los modelos dirigen los estudios empíricos en una u otra dirección, al sugerir qué información es más importante conseguir.

Sin embargo, es importante recordar que los modelos no nos proporcionan una información directa de lo que está ocurriendo realmente en el mundo real. Las predicciones del modelo deberán ser validadas o refutadas por los resultados empíricos.”

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/joaquina/BOXES-POP/que_es_un_modelo.htm

Quiero detenerme en algunas cuestiones, en el pensamiento chino antiguo, es justamente en los detalles (que deja de lado la concepción de modelo) donde podemos detectar la fuerza de los cambios. Por otro lado, que nadie cuestiona la utilidad de los modelos en las ciencias exactas pero que pasa en las relaciones interpersonales. El modelo nos dice de antemano, como “deberían” suceder las cosas…

“Creo que la manera griega de concebir la eficacia puede resumirse así: para ser eficaz, construyo una forma modelo, ideal, cuyo plan trazo y a la que le adjudico un objetivo; luego comienzo a actuar de acuerdo con ese plan en función de ese objetivo.”
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 17)

Los chinos, nos explica Jullien, no utilizan un modelo:

“En lugar de elaborar primero un plan, proyectado sobre el futuro y que conduce a un fin prefijado, luego definir el encadenamiento de los medios más adecuados para realizarlo, hemos visto que el estratega chino parte de una evaluación minuciosa de la relación de fuerzas en acción para apoyarse en factores favorables implícitos en la situación y los aprovecha  continuamente a través de las circunstancias enfrentadas. Se sabe que las circunstancias a menudo son imprevistas, hasta imprevisibles, incluso totalmente inéditas y por eso no se puede trazar un plan de antemano, pero ellas contienen, en cambio, un cierto potencial del cual, gracias a nuestra flexibilidad y nuestra disponibilidad, nos resulta posible aprovecharnos.”
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil.(p. 52)

Reflexionemos un poco sobre esto, tomemos el caso de la demanda como construcción teórica de la economía. Sin caer en un rigor conceptual, decimos que la cantidad demandada es indirectamente proporcional al precio. Es decir subo el precio, disminuye la cantidad demandada y si lo aumento baja la cantidad demandada, ceteris paribus las demás variables que afectan a las cantidad. Pero al enfoque chino, no se enfoca en estos modelos, va a observar la realidad particular que le toca y a explotar las ventajas.

 


Evaluar

Seguramente conocen el análisis FODA (Porter). Establezco las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas lo cual me permite realizar una suerte de cuadro de situación. Ahora la realidad es compleja, esto es un modelo y difícilmente podamos incluir todo lo que pasa en estos 4 aspectos: Por ejemplo, si yo tengo un empleado que tiene un fuerte conocimiento en un tema pero es conflictivo, ¿que es? ¿una fortaleza o una debilidad o ambas?

Por otro lado, ¿El cielo que es azul o negro? depende del momento. Presten atención, nos gusta diagnosticar sacando fotos… construimos la realidad en términos estáticos, pero la realidad se esta moviendo todo el tiempo y trasformando, entonces el estrategia chino no se preocupa por sacar fotos, se preocupa por entender los procesos. Busca detectar las condiciones, las fuerzas y ver cual es la tendencia de la misma, como evoluciona y hacia donde. Hoy las condiciones son estas, pero pueden cambiar, ¿como podemos aprovechar eso?, hoy las fuerzas son estas, ¿evolucionan hacia donde como lo podemos aprovechar?,  ¿es el momento para buscar cierto objetivo o conviene esperar?. ¿Es el mejor momento para intervenir? Un Diagrama nos va a permitir, conocer las relaciones, las propensiones y como aprovecharlas. El potencial siempre es circunstancial.

El estratega chino no conjetura, no argumenta, no construye. No bosqueja hipótesis, no entra en ningún cálculo de verosimilitud. Todo su arte por el contrario consiste en detectar lo más rápido posible las mínimas tendencias que se despliegan: al detectarlas apenas comienzan, en secreto, a orientar el curso ininterrumpido emerger y manifestar sus efectos, tiene la capacidad de prever a que conducen: coincidiendo con su inicio, se adelanta a su actualización
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil.(p. 85)

“El tratado comienza presentando un cuadro a partir del cual, tema tras tema, ítem tras ítem, pueden ser sistemáticamente evaluados y sopesados los factores favorables a uno y otro campo.”
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 37)

 


Percepción global

Siempre la mirada china es global, siempre mira más allá de la realidad concreta del problema dado.

Estrategia, , , , ,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>