A continuación, quiero acercarles una construcción que he realizado del concepto de estrategia de la antigua china a partir de lo leído en los diferentes libros expuestos en la bibliografía:

Partimos de una situación, en la que intentamos detectar sus condiciones y pendientes, siempre pensando en términos  globales. Evaluamos las fuerzas implicadas como así tambien el potencial que puede surgir de ellas, y luego,  solo si es necesario, intervenimos sin forzar y sin llamar la atención, para modificar las condiciones o crear nuevas, que permitan disponer la situación de tal manera que ese potencial se manifieste de forma natural, logrando así obtener un beneficio para nosotros de esta evolución.

Parece medio complejo al principio, pero vamos a utilizar un esquema didáctico para clarificar lo anterior. Este esquema tiene 3 pilares, los cuales explico a continuación:

Evaluar la situación,  comprender su lógica interna, sus tiempos, sus propensiones, detectando los mínimos indicios en su estado de gestación teniendo siempre presente la variabilidad de las cosas desde una perspectiva global.

Una vez que detecte las condiciones, las fuerzas y sus potenciales, la pregunta es ¿como puedo aprovechar ese potencial a mi favor? ¿Como puedo disponer la situación a fin de que evolucione naturalmente y me beneficie? y muy importante, ¿como puedo intervenir los menos posible, sin forzar, sin arriesgar y sin pagar altos costos?Ayudar a que el proceso este regulado y no que por ello deje de evolucionar.

¿Esto me beneficia? ¿Satisfago algún interés? Son dos preguntas claves. El pensamiento de la China antigua no nos exige tener claro los objetivos de antemano, ni tampoco concretamente definidos (la cuantificación no es ele eje de este pensamiento), simplemente, entender si hay o no algún beneficio.

 

Algunas consideración para llevar a la práctica este pensamiento…

 

Esquema en Prezi

Definiciones a lo largo de los diferentes libros:

Ahora bien, ¿qué es la estrategia sino, precisamente, identificar con anticipación todos los elementos favorables, como factores facilitadores, en calidad de condición, de manera de desarrollarlos y obtener de ellos el mayor “beneficio”?
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 9)


la estrategia no será otra, en principio, que detectar los factores facilitadores para sacar provecho de ellos.
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 9)


La estrategia es lo contrario del heroísmo, los griegos ya lo sabían.
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 13)


Lo propio de la estrategia es concebir la propensión
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 131)


Toda estrategia volverá al simple hecho de saber implicar el efecto: saber disponer la situación desde el inicio de tal manera que el efecto deseado surja de ella “naturalmente” después.
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 134)