Potencial de situación

La antigua estrategia china. Relatos modernos.

La antigua estrategia china me resulta apasionante, propone una manera de pensar diferente a las distintas escuelas de estrategia más reconocidas cuyos exponentes son: Clausewitz, Beaufre, Ansoff, Hax, Porter, Maquiavelo, Drucker, Mintzberg. Esas escuelas, tienen un denominador común: su base filosófica, proviene de las ideas planteadas por los grandes pensadores griegos. Sujeto, modelización, heroísmo, trascendencia, finalidad, dialéctica, son ejes en cualquiera de ellas. Pero estas ideas, no son la base de la antigua estrategia china. Su manera de pensar el mundo es otra.

Si alguna vez han leído sobre el antiguo pensamiento chino, se encontrarán con frases que parecen de extrema sencillez “ser como el agua”, contradictorias “no hacer nada pero que nada deje de hacerse” o también, más difíciles de comprender “inmanencia del proceso”.

Hay mucho libros sobre el tema y material disponible en internet. Francois Jullien es un reconocido filosofo y sinólogo (es decir, que se dedica al estudio de China) que ha escrito numerosos libros sobre esta temática. En mi caso particular, allá, por el año 2010, leí uno de sus libros: Jullien, F. (2007) Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: katz , me pareció increíble y apasionante, pero tambien, me dejaba muchos huecos para terminar de entender el enfoque y llevarlo a la práctica.  Con la intensión de comprender, tome la decisión de comprar más libros del autor y continuar con su lectura, comencé con Jullien, F. (1999) Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil, luego Jullien, F. La propensión de las cosas: para una historia de la eficacia en China. Madrid: Anthropos, y Jullien, F. (2010) Las transformaciones silenciosas. Madrid: Bellaterra, y otra vez, me resultaban sumamente interesantes pero confusos y en ese entonces me alejé del mundo Chino.

Pasaron 5 años, y tome la decisión de reencontrarme con este mundo. Pero esta vez fue diferente…

Primero, porque tuve la suerte de conocer a la licenciada en filosofía Alejandra Tortorelli, quien había escrito la introducción al libro Jullien, F. (1999) Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. Yo la contacté, con el objetivo de realizarle una entrevista para la Universidad Nacional de Quilmes, para incorporar esa entrevista como material didáctico a mis clases de la materia Dirección Estrategia y ella aceptó gustosa. Previo a ello, tuvimos una serie de charlas, sin lugar a dudas, enriquecedoras. Ella creo las condiciones para que yo pueda empezar a comprender este pensamiento. La expresión “crear las condiciones…” no es casual, más adelante entenderán porque. Sin duda una gran docente quien me fué ayudando a destrabar las ideas y secundando el aprendizaje.

Segundo, conocí a María Jose Iglesias, Psicóloga, quien brindaba cursos sobre taoísmo y la obra de Jullien, comencé a realizar un curso con ella, y fue incitando una transformación silenciosa en mi forma de “ver” las cosas (tampoco esta es una expresión casual).

Ahora si, con una idea más clara del enfoque chino, la lectura de los libros sobre el tema (ver bibliografía) se volvió más fluida. Pude comenzar a pensar estas ideas en el plano de las organizaciones; en como aplicar este enfoque en la realidad cotidiana de las empresas.

potencialdesituacion.com.ar , es un espacio virtual facilitador para aquellas personas que quieran comenzar a descubrir el mundo de la antigua estrategia china. Es la idea, que el lector pueda dar sus primeros pasos de manera sencilla y sin esfuerzo, evitando que se sienta abrumado o desbordado por muchos conceptos y tomen la decisión de abandonar el enfoque porque siente que los sobrepasa. Si logro regular el proceso de aprendizaje de tal manera que el mismo se mantenga evolutivo sin quebrarse, abre alcanzado el interés didáctico que tengo con este espacio.

Aún así, llegará un momento que sera necesario dejarlo para alcanzar otra instancia, por eso, este un lugar de paso…no pretende ser exhaustivo, no pretende hacer un despliegue total del pensamiento chino… Simplemente, incitar, invitar a construir/des-construir significado, al replanteo de como “vemos” la realidad. No tiene como objetivo una construcción rígida del conocimiento,  simplemente, generar condiciones, predisponer la situación para que fluya el aprendizaje y se mantenga evolutivo…

Les propongo reflexionar sobre las nociones de la antigua estrategia china, compartir relatos donde se despliega este pensamiento y recomendar libros y enlaces para profundizar en el tema.

Originalmente, pensé este espacio como un libro, pero en una charla con Susana López, quien fue mi profesora en la Especialización en docencia en Entornos Virtualeso, tome la decisión de realizar una propuesta de enseñanza en una modalidad virtual . Esto tiene muchas ventajas, ya que es un espacio en permanente evolución, que permite al lector “navegar” el espacio.

Finalmente, junto con Sebastián Torre, quien es el Director de la carrera Lic. en Administración en la modalidad virtual, hemos realizado varios proyectos que comparto en relatos y por ello estoy muy agradecido.

Ahora sí, los invito a descubrir el enfoque de la antigua estrategia china. Una sugerencia, no se desesperen por entender este pensamiento rapidamente, permitan que se vaya desplegando frente a ustedes de apoco…


¿Cómo abordar el sitio? 

Sugiero comenzar con:

  1. Entrevista a Alejandra Tortorelli: Es un primer despliegue de este pensamiento de la mano de una persona brillante. En breve se encontrá disponible
  2. Entrevista a Francois Jullien: Van a tener una primera dimensión del concepto de la antigua estrategia. Es una especie de síntesis. No lo lean (vean) intentando entender todo, sino empezando a captar algunas cosas, centralmente, donde habla de estrategia. (minuto 59 segundo 40)

Luego, el sitio cuenta con diferentes secciones:

  • Grecia vs China En este espacio se comparan ambos pensamientos y se pueden observar las diferencian entre ellos
  • Estrategia Una primer definición del concepto: Evaluar la situación y desarrollar su potencial en la búsqueda de un beneficio. En este espacio despliego 3 ejes.
  • Relatos modernos Historias utilizando nociones del antiguo pensamiento chino.
  • Enlaces recomendados Artículos seleccionados que amplían las nociones chinas tratadas, clasificados entre los que considero más sencillos de entender y los que tienen un mayor grado de complejidad.
  • Bibliografía recomendada Comentarios sobre los libros que considero centrales para comprender este pensamiento

Es mi deseo, que el sitio les permita introducirse en este pensamiento sin esfuerzo. Pueden ponerse en contacto conmigo mediante el formulario de contacto. Me gustaría saber que este sitio les resultó útil…

Saludos y mis mejores deseos.

Lic. Maximiliano Pérez
Abril 2017