Acerca de la Carrera

La Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria surge de pensar que en la actualidad existe un cambio en la implementación de políticas públicas que tienden a la universalidad, también la relación del estado en sus distintos niveles (nacional, provincial o municipal) con las organizaciones sociales ha modificado sus términos; es decir las organizaciones no vienen a sustituir las acciones que no brindaba el estado sino que trabajan en forma mancomunada. Es importante poder capacitar técnicos que puedan tener una mirada puesta en lo comunitario para poder reconstruir las redes sociales que han sido rotas y que a partir de la implementación de distintas políticas intentan recomponerse. Teniendo en cuenta esta realidad, se desarrolla la Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria, a modo de brindar las herramientas necesarias para poder interpretar estas nuevas cuestiones y poder colaborar con la implementación de las acciones necesarias.

Objetivos de la Carrera

Es intención de la Universidad Nacional de Avellaneda formar profesionales capaces de colaborar en la elaboración, diseño, implementación y gestión de proyectos socio comunitarios orientados al ejercicio de la ciudadanía plena de la comunidad donde se desarrollen.

Perfil del Egresado

Es intención de la Universidad Nacional de Avellaneda formar profesionales capaces de colaborar en la elaboración, diseño, implementación y gestión de proyectos socio comunitarios orientados al ejercicio de la ciudadanía plena de la comunidad donde se desarrollen.
La Universidad Nacional de Avellaneda, busca que los egresados de la Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria puedan participar de equipos multidisciplinarios para:
- Contribuir a la gestión de dispositivos y acciones, en el ámbito público y de la sociedad civil, que promuevan distintas actividades, centrados en la participación comunitaria y la promoción social de la cultura.
- Contribuir a identificar y relevar las diversas condiciones, marcos jurídico institucionales, actividades y actores que conforman la vida socio comunitaria de una región o localidad.
- Interpretar políticas públicas que atraviesan el ámbito de intervención.
- Colaborar en la planificación, administración y evaluación de programas y proyectos orientados al ámbito sociocultural, comprendiendo los factores financieros, de gestión de recursos humanos y el diseño de indicadores para el seguimiento y evaluación de las acciones.
- Asistir en el diseño de estrategias para la inclusión y promoción de ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (según el artículo N ° 7 de la Ley de Educación Superior N°24.521).