Saltar al contenido

Desarrollar

Introducción.
Transformación silenciosa.
Inadvertida.
Regulación.
Elogio a la facilidad.
La ocasión.
Indirecto.
Costos y Riesgos.
Perspectiva Global.

 

Introducción

Una vez que detecte las condiciones, las fuerzas y sus potenciales, la pregunta es ¿como puedo aprovechar ese potencial a mi favor? ¿Como puedo disponer la situación a fin de que evolucione naturalmente y me beneficie? y muy importante, ¿como puedo intervenir los menos posible, sin forzar, sin arriesgar y sin pagar altos costos? Ayudar a que el proceso este regulado y no que por ello deje de evolucionar.

Transformación silenciosa

“Más que intentar la proyección inmediata de la acción sobre el curso de las cosas e imponerse a ellas, inducir es saber elaborar discretamente un proceso, a largo plazo, pero con capacidad para desarrollarse a si mismo, que, infiltrándose en la situación, consiga poco a poco, y sin que nadie se de cuenta, transformarla silenciosamente.”
Jullien, F. (2010). Las transformaciones silenciosas. Madrid: Bellaterra. (p. 97)

Ayudar a lo que viene solo, disponer la situación, crear las condiciones, son diferentes formas de decir lo mismo para una misma lógica. Ayudar a lo que viene solo implica reconocer, que hay fuerzas que operan por su propia lógica. que me exceden a mi. Evolucionan en un sentido y nosotros podemos aprovechar esa evolución para beneficiarnos. Dejo que las cosas sucedan, sin por eso descuidarlas. La situación tiene una lógica interna que yo debo detectar para luego aprovecharla. Una transformación silenciosa, paulatina,sin grandes movimientos, con pequeños cambios, es un proceso. Dispongo la situación, es decir, creo las condiciones para que eso se pueda desarrollar, genero el espacio, facilito las cosas. Recuerden, la transformación es global y de largo plazo.

La lección china, en síntesis, reside en que la eficacia es siempre el resultado de un proceso. Es necesario un desarrollo.
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 78)

Hay que dirigir los asuntos militares de manera que se triunfe día tras día, progresivamente, sin que los otros puedan temernos.
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 73)

Acá aparece un concepto muy importante, el “wu wei”, No hacer nada pero que nada deje de hacerse. De ninguna manera quiere decir “pasividad”, con lo que acostumbramos a vincular al pensamiento oriental. Quiere decir dejar que las cosas sucedan, acompañar ese proceso de maduración. La situación tiene una lógica interna que yo debo aprovechar. Tiene energías propias a las que puedo ayudar para que se desarrollen. Creo las condiciones para que las fuerzas se pueda desplegar a mi favor, favorezco el desarrollo

Actuar sin actuar: no actúo (en función de un plan fijo, de manera puntual, forzando las cosas), pero sin embargo soy no actuante -no me quedo inactivo- porque acompaño a lo real en todo su desarrollo.
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 106)

La eficacia china se da en términos de proceso, activar o desactivar (comenzar lo que, al desplegarse, tenderá por si mismo al sentido favorable, y desactivar lo que, por ínfimo que sea pero ya contenido en la situación, llevaría evolucionar de manera negativa).
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 160)

Si la situación le es completamente desfavorable y no muestra potencial a su favor, el sabio espera.
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 87)

Porque el estratega chino confía en la continua renovación de la situación.

Inadvertida

La transformación se da de manera silenciosa. Discreta, evitando el conflicto innecesario. El resultado no será producto de un giro de último minuto, de una jugada magistral, sino de un largo proceso, invisible y discreto. Sin héroes, sin medallas, sin bombos ni platillos.

Regulación

Este «justo medio»es «justo», efectivamente, porque está regulado: uno no se inmoviliza, no se «obceca» en ninguna posición, y no deja de evolucionar para adaptarse a la situación; asimismo, hay un «medio», pero desdoblado: está en uno y otro extremo, en sí tan legítimo uno como el otro, como lo son, en la figura del hexagrama, sus dos medios opuestos.
Jullien, F. (2001). Un sabio no tiene ideas o el otro de la filosofía. Madrid: Siruela. (p. 38)

Es necesario el vacío, o la falta, para que lo pleno pueda desarrollar su pleno efecto
Jullien, François. – La Gran Imagen No Tiene Forma.

El exceso de efecto mata el efecto
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 123)

Elogio a la facilidad

Como dice Lao Tse, el Sabio opera en el estadio de la facilidad.
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. p (48).

El estratega es como el agua, rodea los obstáculos y se introduce por el lugar donde el camino esta libre ante el , como el agua, no deja de adoptar la linea de la menor resistencia, y de encontrar en todo momento, el lugar por donde sea más fácil avanzar.
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 192)

la facilidad surge del potencial de situación
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 215)

Si para nosotros buscamos la facilidad, para nuestro enemigo o competidor ¿qué deberíamos buscar?

La ocasión

En lo referido a la ocasión hay dos tiempos, al principio y al final. En el momento que es solo una pequeña luz, y en el momento que el fruto esta maduro, no antes, no después.

El buen estratega interviene en la fase inicial del proceso
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 56)

iniciar procesos que discretamente se desarrollaran por si mismos
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 214)

Toda la atención estratégica debe situarse en estadio inicial, en el principio de la ocasión momento discriminante aunque no todavía patente, que hace inclinarse de manera imperceptible la situación, y del que progresivamente se desprenderá el éxito
Jullien, F. (1999). Tratado de la eficacia. Buenos Aires: Perfil. (p. 83)

Que sucede del lado chino ¿Hay allí alguna idea de “ocasión”? Sí, en la medida en que existe ese momento final, cuando el fruto está maduro si no se lo recoge, explica Jullien, se pierde. Cuando por el resultado de una acumulación progresiva de potencial la situación favorable por fin llega a su fin, hay que cuidarse de evitar cualquier dilatación, porque cualquier demora puede ser desastrosa.
Jullien, F. (2007). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz. (p. 23)

Indirecto

Jullien nos dice en su libro, que si hay una idea fundamental en la que hacen hincapié todos los tratados, es en evitar el enfrentamiento directo con el enemigo. La clave, manifiesta, está en ir despojándolo de su potencial de tal manera, que cuando llegue a la batalla ya este derrotado. El ataque debe ser indirecto y de una forma que sorprenda.
Jullien, F. – El rodeo y el acceso – Estrategias del sentido en China, en Grecia – Editorial: Universidad Nacional de Colombia – 2010 (p. 39)

Es necesario desorientar al enemigo. El ataque es indirecto, opera en secreto. Todo el arte de la guerra consiste a despojar al otro de su capacidad defensiva y en minarlo internamente, incluso antes del combate tenga lugar, de tal manera que, en el momento del enfrentamiento, el enemigo se derrumbe por si solo.
Jullien, F.. – El rodeo y el acceso – Estrategias del sentido en China, en Grecia – Editorial: Universidad Nacional de Colombia – 2010 (p. 39)

el sesgo parte de aquello que cada situación presenta como individual y singular, para plantear la elección del punto de vista (el angulo de abordaje) bajo (mediante) el cual nuestra intervención puede ser exitosa, por ser el más oportunamente adaptado.
Se avanza de sesgo porque el terreno no es plano, porque es preciso rodear una dificultad.
Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis, El Cuenco de Plata, 2013 (p, 72)

La influencia es el modo más logrado de la oblicuidad. No es frontal, pero su diseminación la expande por todos lados, actúa por todos los poros y bajo todos los ángulos. Por lo tanto es discreta.
Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis, El Cuenco de Plata, 2013 (p, 79)

Tenemos dos ejes, por un lado, ganar potencial de situación y por otro, lograr que nuestro competidor lo pierda. Sin atacarlo de frente, busco la linea de la menor resistencia.

Jullien explica que la fórmula decisiva de Sun Zi es la siguiente: “Las tropas victoriosas son las que han vencido antes de entrar en combate y las tropas vencidas son las que buscan la victoria solo en el momento del enfrentamiento”
Jullien, François. Conferencia sobre la eficacia, katz, 2007 (p. 45)

Jullien explica que: si el enemigo está descansado, hay que comenzar por cansarlo; si está saciado, hay que comenzar por hambrearlo… Se busca hacerlo entrar en un proceso progresivo, donde las condiciones facilitadoras o ventajas, se terminen para él y comiencen a volcarse de nuestro lado sin que lo advierta.
Jullien, François. Conferencia sobre la eficacia, katz, 2007 (p. 44)

Despejarlo de su capacidad de reacción
Jullien, François. Tratado de la eficacia, Siruela, 1999. (p. 158).

Costos y Riesgos

La estrategia china, busca generar un cambio, interviniendo lo menos posible, sin interferir en el curso natural de las cosa. Esto implica que se busca que se produzca sin un desgaste, sin costo. Y vale lo mismo, al revés, para el oponente o competidor, en ese caso se busca generar el desgaste.
Se busca evitar la batalla, pero si se va a llevar a cabo, se debe realizar cuando estén dadas las mejores condiciones.
A mayor riesgo mayor rentabilidad, a mayor rentabilidad mayor riesgo. Esta es una de las “reglas” de las finanzas empresariales. Pero a la luz del pensamiento chino ¿Seguiría vigente? ¿puedo espera a grandes beneficios sin que haya grandes riesgos?
¿Este movimiento implica mucho riesgo?, si la respuesta es si, seguramente no sea el camino de la antigua estrategia china, a menos que, la situación demande una excesiva regulación.
¿Y que sucede con el riesgo como placer en si mismo? Este sentirse vivo de los occidentales no se plasma en el pensamiento estratégico chino y termina siendo un desgaste innecesario de energía.
El placer de la aventura.
Jullien, François. Tratado de la eficacia, Siruela, 1999. P (99).

Perspectiva global

Siempre la perspectiva es global.